We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Querencias Lationamericanas

by Querencias Latinoamericanas

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
El viejo río que va Cruzando el atardecer Como un gran camalotal Lleva la balsa en su loco vaivén. Rumbo a la cosecha cosechero yo seré Y entre copos blancos mi esperanza cantaré Con manos curtidas dejaré en el algodón Mi corazón. La tierra del chaco quebrachera y montaraz Prendera en mi sangre con un ronco sapucay Y sera en el surco mi sombrero bajo el sol Faro de luz. Algodón que se va ... que se va ... que se va ... Plata blanda mojada de luna y de sol Un ranchito borracho de sueños y amor Quiero yo. De corrientes vengo yo Barranquera ya se ve Y en la costa un acordeón Gimiendo va su lento chamamé. Rumbo a la cosecha cosechero yo me iré Y entre copos blancos mi esperanza cantaré Con manos curtidas dejaré en el algodón Mi corazón.
2.
Como un capullo de rosas por lo simple de las cosas algo de ti me han contado veo que no has olvidado todo el amor que te di y es alegre para mí el saber que has preguntado por aquél que tú has dejado hace ya tiempo al partir. Tus ojos que una vez me preguntaron en el filo de la noche si te amaba de verdad tu boca que dejo mi pecho herido al decir que te marchabas que no volverías más. En las cosas del olvido por un tiempo me guardaste sabiendo que yo distante por tí sufría de pena recordando cosas buenas traté de matar el tiempo y hoy siento que mi lamento no guarda ningún reproche y se bien que por las noches tu corazón me recuerda. Compadre... viva con gusto le canto aquí pa' que se acuerde de mi al escuchar la tonada no será bien cantada así lo dice mi acento pero me sale de adentro con sentimiento sincero a los criollos como ustedes brindarles tonadas quiero.
3.
4.
Porque no engraso los ejes Me llaman abandona'o ... Si a mi me gusta que suenen, ¿Pa qué los quiero engrasaos ? E demasiado aburrido seguir y seguir la huella, demasiado largo el camino sin nada que me entretenga. No necesito silencio. Yo no tengo en qué pensar. Tenía, pero hace tiempo, ahura ya no pienso mas. Los ejes de mi carreta nunca los voy a engrasar...
5.
6.
Soy de la orilla brava, del agua turbia y la correntada que baja hermosa por su barrosa profundidad, soy un paisano serio, soy gente del Remanso Valerio, que es donde el cielo remonta vuelo en el Paraná. Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo del agua mansa y su suave danza en el corazón, pero a veces oscura, va turbulenta en la ciega hondura y se hace brillo en este cuchillo de pescador. Cristo de las redes no nos abandones, y en los espineles déjanos tus dones. No pienses que nos perdiste, que la pobreza nos pone tristes, la sangre tensa y uno no piensa más que en morir, agua del río viejo llévate pronto este llanto lejos que esta aclarando y vamos pescando para vivir. Llevo mi sombra alerta sobre la escama del agua abierta y en el reposo vertiginoso del espinel, sueño que alzo la proa y sube la luna en la canoa y allí descansa hecha un remanso mi propia piel. Calma de mis dolores, ay Cristo de los pescadores! Dile a mi amada que esta apenada esperándome, que ando pensando en ella mientras voy vadeando las estrellas, que el río esta bravo y estoy cansado para volver. Cristo de las redes, no nos abandones y en los espineles déjanos tus dones. No pienses que nos perdiste, que la pobreza nos pone tristes, la sangre tensa y uno no piensa mas que en morir, agua del río viejo llévate pronto este llanto lejos que esta aclarando y vamos pescando para vivir... Agua del río viejo llévate pronto este llanto lejos que esta aclarando y vamos pescando para vivir...
7.
Ojalá que te vaya bonito ojalá que se acaben tus penas que te digan que yo ya no existo y conozcas personas más buenas Que te den lo que no pude darte aunque yo te haya dado de todo nunca más volveré a molestarte te adore te perdí ya ni modo Cuantas cosas quedaron prendidas hasta dentro del fondo de mi alma cuantas luces dejaste encendidas yo no se como voy a apagarlas Ojalá que mi amor no te duela y te olvides de mi para siempre que se llenen de sangre tus venas y conozcas una vida de suerte Yo no se si tu ausencia me mate aunque tengo mi pecho de acero pero nadie me llame cobarde sin saber hasta donde la quiero Cuantas cosas quedaron prendidas hasta dentro del fondo de mi alma cuantas luces dejaste encendidas yo no se como voy a apagarlas ojala...que te vaya...bonito...
8.
Volver a los diecisiete después de vivir un siglo es como descifrar signos sin ser sabio competente. Volver a ser de repente tan frágil como un segundo, volver a sentir profundo como un niño frente a Dios, eso es lo que siento yo en este instante fecundo. Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra, y va brotando, brotando, como el musguito en la piedra, ay, sí sí sí. Mi paso retrocedido, cuando el de ustedes avanza; el arco de las alianzas ha penetrado en mi nido con todo su colorido, se ha paseado por mis venas y hasta las duras cadenas con que nos ata el destino es como un diamante fino que alumbra mi alma serena. Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber, ni el más claro proceder ni el más ancho pensamiento. Todo lo cambia el momento cual mago condescendiente, nos aleja dulcemente de rencores y violencia: solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes. El amor es torbellino de pureza original; hasta el feroz animal susurra su dulce trino, detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros; el amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero. De par en par la ventana se abrió como por encanto, entró el amor con su manto como una tibia mañana; al son de su bella diana hizo brotar el jazmín, volando cual serafín, al cielo le puso aretes y mis años en diecisiete los convirtió el querubín
9.
Cuando me vaya para siempre de este mundo; al alejarme de mis seres tan queridos. Sólo un deseo al Dios supremo, yo le pido, un imposible pero sé que es tan profundo. Que se transforme en un árbol mi alma entera, para que en días calurosos de verano, bajo mi sombra descansen mis paisanos; como una posta que me ocupe quien lo quiera. Que los gurises con la ronda me cercaran, y los que se aman cumpliendo una promesa, dejen sus nombres cual recuerdo en mi corteza, aunque me duela, con cuchillo me tallaran. Tomado de AlbumCancionYLetra.com Y cuando troce mi madera un carpintero; que en vez de muebles se dedique a hacer guitarras, para estar junto a mis amigos en las farras con acordeonas y un rasguear chamamecero?
10.
Santi Garzón (Saxo, voces y arreglos) Cornelio Gálvez (Contrabajo) Javi Canto (Percusión) Nahuel Aciar (Guitarra)
11.
12.
Sale loco de contento, con su cargamento para la ciudad, ¡ay! para la cuidad. Lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad ¡ay!, de felicidad. Piensa remediar la situación del hogar que es toda su ilusión, sí Y alegre, el jibarito va cantando así, diciendo así, bailando así por el camino: "Si yo vendo la carga, mi Dios querido un traje a mi viejita voy a comprar" Y alegre también su yegua va al presentir que aquel cantar es todo un himno de alegría. En esto le sorprende la luz del día y llegan al mercado de la ciudad. Pasa la mañana entera sin que nadie quiera su carga comprar ¡ay! su carga comprar. Todo, todo esta desierto, el pueblo esta lleno de necesidad ¡ay! de necesidad. Se oye este lamento por doquier en mi desdichada Borinquen, sí Y triste, el jibarito va llorando así, pensando así, diciendo así por el camino: "Qué será de Borinquen mi Dios querido que será de mis hijos y de mi hogar." Borinquen, la tierra del Edén, la que al cantar, el gran Gothie llamo la perla de los mares. Y ahora que té te mueres con tus pesares déjame que te cante yo también.

about

Proyecto musical basado en una selección canciones de cantautores de la música latinamericana (Jose Alfredo Jimenez , Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui,...). Con la producción musical y los arreglos a cargo de Santi Garzón,Cornelio Gelvez, Nahuel Aciar,(Lamento Borrincano, Santiago Garzon y Hugo Figueroa, Hoy Florece mi esperanza ,Hugo Figueroa y Diego Barrionuevo) y la producción artística a cargo de Sole Garzón.

credits

released August 8, 2008

license

tags

about

Santi Garzon San Juan, Argentina

contact / help

Contact Santi Garzon

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Querencias Lationamericanas, you may also like: